Con esta entrada, haré una breve definición de cada uno de los principales tipos de plano (de más detallado a más general) e intentaré ejemplificar cada uno de ellos con una imagen clara.
Plano Detalle
Nos muestra una pequeña parte de una persona u objeto para resaltarla sobre el resto del objeto o persona, y le da importancia sobre el resto de los objetos de la secuencia.
Primer y Primerísimo Plano
Ambos se utilizan para mostrarnos el rostro de una sola persona, pero existe una pequeña diferencia entre ellos: el Primer Plano recoge la figura de una persona desde el rostro hasta los hombros, mientras que el Primerísimo Plano enfoca solo el rostro desde la frente hasta la barbilla.
(Primerísimo plano)
(Primer plano)
Plano Medio
Este plano nos muestra, como su nombre indica, aproximadamente la mitad del objeto o persona al que enfoca. Cuando se trata de personas, el Plano Medio nos muestra el cuerpo hasta la cintura.
Como en el caso del Primer plano, hay diferentes tipos de Plano Medio, entre ellos, el Plano Americano, que corta la imagen algo más abajo, a la altura de las rodillas.
(Plano Medio)
(Plano Americano)
Plano entero
Engloba toda la figura de una persona, desde la cabeza hasta los pies.
Plano Conjunto
Recoge una parte de paisaje en el que las figuras de dos o más personas están realizando una acción.
En este plano, la importancia reside en la acción que se está llevando a cabo, así que no enfoca con detalle los cuerpos o los objetos de la escena.
Plano General y Gran Plano General
En el Plano General también se nos muestra una situación (paisaje y figuras), pero en este caso la importancia no recae en la acción que se desempeña, si no en la figura de la persona y el paisaje que hay en la imagen. Además, existe también el Gran Plano General, donde la importancia reside en el paisaje de la escena, y no en la figura de las personas que, en ocasiones, ni si quiera aparecen en el plano.
(Plano General)
(Gran Plano General)
No hay comentarios:
Publicar un comentario