lunes, 8 de julio de 2013

Color e Iluminación

Tipos de Iluminación:


Suave

La luz se proyecto sobre toda la imagen, sin grandes diferencias de intensidad, creando sombras difuminadas y rasgos poco marcados. Crea sensación de naturalidad.


Dura

Con la utilización de uno o varios focos, se proyecta la luz desde un punto determinado, de esta manera, se crean fuertes contrastes y sombras.



Rebotada

Se ilumina la escena de manera indirecta, haciendo rebotar un foco (o flash) contra una superficie llamada reflector. Aporta luminosidad y color sin crear sombras, en vez de iluminar directamente la escena, y no deja ver de dónde viene exactamente el foco de iluminación. 



Natural

No se utilizan luces añadidas, sino que se aprovecha la propia luz solar. 



Artificial

Se colocan dentro de la propia escena objectos luminosos que ejercen como foco principal de iluminación, aunque después se le añadan los focos de detrás de las cámaras. 




-Según la posición de los focos de iluminación, también podemos encontrar:

Iluminación Cruzada

Se utilizan dos o más focos que se colocan en posiciones opuestas. Con esta técnica de iluminación se aportan relieves y texturas a las escenas, ya que aporta nitidez a las imágenes definiendo y perfilando los objetos y las personas. 



Iluminación Frontal

El foco principal de luz se coloca justo enfrente de la figura o escena a iluminar. Al utilizar este tipo de iluminación se obtienen imágenes muy nítidas pero con poco relieve y profundidad, rasgos poco definidos, etcétera. 



Iluminación Contrapicada

El foco de luz principal se coloca por debajo del ángulo del objeto al que se enfoca. Se obtienen imágenes de tono lúgubre y seriedad. 




Iluminación a contraluz

La fuente de iluminación proviene de detrás del objete que se está iluminando. Se crea una sombra extendida que no deja apreciar los rasgos de la personas u objeto desde nuestro punto de vista.



Iluminación de Relleno

Es el tipo de iluminación que, gracias a focos adicionales al principal, suavizan los rasgos y facciones de las personas, y también las sombras que se crean. 


Colores:

Colores calientes 

Son el rojo, el amarillo o el naranja, y aportan a las escenas sensación de calidez y humanidad. Este tipo de colores se utilizan, por ejemple, en escenas íntimas.



Colores fríos

Éstos colores son el azul, el gris, el verde o el violeta, y aportan a las escenas frialdad y distanciamiento, y se utilizan, por ejemplo, en películas de terror, escenas de tensión o discusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario