- Panorámicos: Este tipo de movimiento se realizan sobre un eje fijo, y dentro de este grupo distinguimos dos tipos básicos de movimiento:
- Desplazamiento horizontal: la cámara se desplaza sobre su eje horizontal para mostrarnos los elementos que hay en ese espacio, por ejemplo, la entrada de una casa o un paisaje, y puede realizarse de izquierda a derecha o viceversa.
- Desplazamiento vertical: en este caso, el desplazamiento se realiza a través del eje vertical de la cámara, de arriba hacia abajo o al revés.
- Travelling: Al contrario que en el grupo anterior, en los movimientos de Travelling, es la cámara la que se desplaza para seguir al objeto o persona a enfocar. Distinguimos tres tipos básicos:
- De acompañamiento: la cámara sigue a un objeto o persona en movimiento.
- De retroceso: la cámara se aleja progresivamente de la situación que estaba enfocando.
- De avance: la cámara se acerca hacia un punto para fijar la atención sobre ese mismo punto.
A continuación, dos tipos de movimientos ópticos, es decir, sin desplazamiento de la cámara:
- Zoom: Se realiza con el focal de la cámara, en vez de con el movimiento directo de ésta, y nos permite acercarnos a un objeto o persona para fijar la atención en algún detalle concreto o, por el contrario, alejarnos de esa misma situación para contextualizar o dar una imagen más general.
- Grua: Se eleva la cámara con un brazo artificial que nos permite elevarla a una distancia del suelo superior a la que nos permite una persona grabando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario