lunes, 8 de julio de 2013

Tipos de Ángulo

El ángulo es el punto de vista de la cámara, es decir, en qué posición está ésta colocada en relación con la posición de la persona u objeto al que se está enfocando.   

A continuación, una breve explicación de algunos de los ángulos más utilizados, también ejemplificados con imágenes correspondientes a cada tipo. 

Ángulo Normal

En este ángulo, la cámara enfoca al personaje o la figura que se esté enfocando desde su misma altura, en el caso de las personas, a la altura de su mirada.



Ángulo Picado

La cámara enfoca al personaje u objeto al que se refiere desde una altura superior a la de éste. 



Ángulo Contrapicado

Se obtiene cuando la cámara está enfocando desde debajo de la figura a la que se enfoca, aportándole grandeza al objeto o persona y dándole un aspecto de majestuosidad. 



Ángulo Cenital

La cámara está colocada a 90º del suelo, es decir, se enfoca a la persona o personas desde arriba, siguiendo su propia vertical. 



Ángulo Nadir (o Toma Supina)

Se trata del ángulo contrario al Cenital, por tanto, la cámara enfoca a las personas u objetos desde la línea del suelo hacia arriba. Se utiliza sobretodo con grandes edificios de los cuales se quiere abarcar toda su altura y envergadura.  



Ángulo subjetivo

En este tipo de ángulo, la cámara se coloca a la altura de los ojos del personaje, pero no enfocándolo a él, sino enfocando en dirección a su mirada. De esta manera, nos proporciona las imágenes que el personaje está viendo, es decir, su punto de vista.



Ángulo Aberrante

En este tipo de ángulo, la cámara se inclina para enfocar fuera de las líneas vertical y horizontal de la propia imagen (paisaje, persona, grupo, etc).



Ángulo Imposible

Por último, hablamos de ángulo imposible cuando la cámara está filmando desde un punto en el que es físicamente imposible en el que esté situada realmente. Por ejemplo, desde un electrodoméstico, dentro de un bote o del "cerebro" de alguien para ver sus pensamientos, etcétera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario