martes, 21 de mayo de 2013
TIC y TAC
Para empezar, diferenciaremos los conceptos de TIC y TAC dando una breve definición de cada uno de ellos:
-Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son el conjunto de recursos (herramientas y técnicas) que se utilizan para procesar, almacenar y transmitir información. Estos recursos son, por ejemplo, ordenadores o demás objetos que nos permitan una conexión a Internet, o Internet como herramienta de comunicación.
-Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), en cambio, aparecen cuando hablamos del entorno educativo. Es decir, es un concepto que asocia las TIC con el ámbito de la educación, enfocando todos los recursos de información y comunicación hacia un mejor uso y rendimiento en las aulas, para mejorar el aprendizaje de los alumnos gracias a las nuevas tecnologías.
En la actualidad, han aparecido diferentes posiciones relacionadas con las TAC, ya que existen defensores de todo tipo de metodologías de enseñanza. De este modo, hay personas que las defienden y apuestan por que la educación siga una evolución tecnológica acorde con la de nuestra sociedad; mientras que hay quienes creen que los recursos como ordenadores, pantallas de proyección o el uso de Internet en las aulas, no son necesarios para unos buenos resultados educativos.
Como todos los recursos utilizados en educación (libros, pizarras, materiales...), las TAC serán útiles siempre que se utilicen como herramienta de educación, pero no para aprender sobre ellas, sino con ellas. Es decir, una correcta utilización de pantallas de proyección, Internet, aplicaciones electrónicas, o una red de Intranet exclusiva para los alumnos, pueden sernos de mucha utilidad cuando nos dispongamos a dar clase a alumnos de las nuevas generaciones, que están totalmente familiarizados con éste tipo de tecnologías.
Sin embargo, debemos escoger bien los recursos que queremos utilizar, y no hacerlo en exceso ni variar demasiado con el tipo de herramientas que usamos, ya que en ese caso sí podríamos estar creando algo de distorsión alrededor de la información que queremos dar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario